Lea y descargue el folleto de información para pacientes de ISUOG sobre embarazo y covid-19

28 de marzo de 2020: Tenga en cuenta que la información proporcionada aquí se basa en un pequeño número de mujeres embarazadas con esta infección. Hay nueva información disponible a diario. Le recomendamos que hable con su médico o matrona    (partera) para obtener la información más actualizada.

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es una infección causada por el coronavirus, que es un tipo de virus o microorganismo similar a muchos de los que causan el resfriado común. Lo que es diferente es que, aunque la mayoría de las personas no se sentirán distintas a tener un resfriado, aquellas que padecen otros problemas de salud como problemas pulmonares o diabetes en curso tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente, o desarrollar problemas pulmonares severos. Las personas con COVID-19 generalmente tendrán fiebre y tos o sensación de falta de aire. Si la enfermedad empeora, se pueden tener problemas importantes para respirar o necesitar ser ingresados en el hospital o en la unidad de cuidados intensivos.

¿Cómo se disemina?

El virus que causa COVID-19 se propaga principalmente por contacto con alguien infectado y enfermo o por contacto con objetos que han sido recientemente tocados, o sobre los cuales hayan estornudado o tosido individuos infectados. El virus entra en el cuerpo al estar en contacto con la boca, la nariz o los ojos y se puede encontrar en la saliva y en la secreción nasal.

¿Cómo puedo evitar el contacto con COVID-19?

Las mejores maneras de evitar enfermarse son lavarse las manos regularmente después de estar en contacto con objetos fuera de su casa y evitar tocarse la cara con las manos.

El distanciamiento social (permanecer al menos a 2 metros - o 6 pies - de distancia de los demás) y permanecer en casa tanto como sea posible también son buenas maneras de evitarel contagio.

Para evitar transmitir el virus a otros, las personas deben estornudar o toser cubriéndose la boca con el pliegue del brazo (la parte interna o flexura del codo) y no con la mano.

¿Debo evitar ir al hospital o ir a ver a mi médico o matrona (partera)?

Usted tendrá muchas citas con médicos y/o parteras durante el embarazo. Todas son importantes para su salud y la de su bebé y solo deben cancelarse después de discutirlo con su médico o matrona (partera). Algunas visitas se pueden hacer por teléfono o video llamada si su médico o matrona (partera) lo consideran si esto es apropiado para usted. Si tiene problemas durante el embarazo, no debe dudar en contactar a su médico o matrona (partera) y discutir con ellos la mejor manera de recibir atención. Cuando vaya a la clínica o al hospital, lávese las manos regularmente después de tocar objetos, evite tocarse la cara con las manos y trate de mantenerse al menos a 2 metros o 6 pies de distancia de otras personas en el área de espera. También debe lavarse las manos cuando se vaya del hospital. Si tiene tos, use una máscara tan pronto como llegue al hospital o la clínica y avise a alguien de inmediato, o incluso mejor, antes de su llegada, para que puedan esperarla y estar mejor preparados para atenderla. Si está enferma con COVID-19 y tiene cita para una visita regular, comuníquese con su médico o partera para ver si es mejor cumplir con su cita o postergarla a otra fecha.

¿Es peligroso para mí si tengo COVID-19 durante el embarazo?

Tenemos muy poca información sobre mujeres embarazadas afectadas con COVID-19. Sabemos que es mejor evitar el contagio. Pero de la poca información que tenemos, parece que las mujeres embarazadas no enferman más que las mujeres de la misma edad que no están embarazadas. Las mujeres con otros problemas de salud, en particular problemas pulmonares, presión arterial alta, diabetes o VIH tienen un mayor riesgo de enfermar. Si este es su caso, es posible que si le diagnostican COVID-19, la vigilen más de cerca que a otras mujeres embarazadas. La mayoría de las mujeres embarazadas sanas que dan positivo recibirán atención en el hogar, pero deberán ser atendidas rápidamente si los síntomas comienzan a empeorar. El cuidado urgente cuando se enferma es la mejor manera de prevenir problemas graves para la madre o el embarazo. Los médicos pueden sugerir que se realice una prueba de rayos X. A veces es esencial tratar a las mujeres embarazadas que se enferman gravemente. Sabiendo que está embarazada, se tomarán todas las medidas necesarias para asegurarse de que esto se haga de la manera más segura posible tanto para usted como para su bebé. Las madres que se enferman gravemente y necesitan estar en el hospital tienen un mayor riesgo de iniciar trabajo de parto y deben ser vigiladas de cerca . Si tiene que recibir tratamiento por fiebre,  el acetaminofén (acetaminofeno) o paracetamol son medicamentos seguros  duranteel embarazo, .

¿Es peligroso para mi bebé si tengo COVID-19 durante el embarazo?

Disponemos de muy poca información para saber si el virus pasa de madres a bebés durante el embarazo. Hasta ahora, los análisis de sangre en 3 bebés muestran que habrían reaccionado al virus durante el embarazo.. No hay signos de que COVID-19 aumente el riesgo de defectos congénitos, aunque por el momento tan sólo se han observado pocos casos de mujeres que contrajeron el virus en el momento en que usualmente se producen malformaciones y que desde entonces hayan tenido sus bebés. Una fiebre alta alrededor de las 6 semanas de embarazo o 4 semanas después de concebir al bebé puede estar relacionada con un mayor riesgo de problemas en la columna vertebral y el cerebro. Esto no es específico de COVID-19 y viene asociado con cualquier causa que provoque fiebre. No obstante, el riesgo sigue siendo muy bajo. Alrededor de 2 por cada 1000 mujeres con fiebre al comienzo del embarazo pueden tener un bebé con ese tipo de problema, comparado con 1 por cada 1000 mujeres embarazadas que no tuvieron fiebre al comienzo del embarazo. Se recomienda un examen de ultrasonido a las 18 a 22 semanas para verificar este tipo de problemas.

El mayor riesgo para el bebé es si la madre enferma gravemente y comienza el trabajo de parto mucho antes de su fecha, o si los médicos o las matronas  le recomiendan dar a luz tempranamente porque el bebé no está bien, debido a lo enferma que usted está. Cuanto más cerca se encuentre de su fecha de parto, menores son los riesgos para el bebé.

Si usted tiene COVID-19 y está de parto, es posible que su cuerpo no pueda recibir  tanto oxígeno como lo hace normalmente. Esto puede hacer que sea más difícil para el bebé soportar el  nacimiento  . Se recomienda, siempre que sea posible, tener el parto en un hospital donde se pueda monitorear al bebé de cerca y de manera continua y donde haya cesárea disponible si es necesario. No hay razones en este momento para elegir cesárea en lugar de parto vaginal cuando la madre tiene COVID-19, a menos que exista otra razón. Disponemos de muy poca información al respecto, pero cuando la madre está enferma con COVID-19 en el momento del nacimiento, parece que alrededor de uno de cada 20 bebés mostrará signos de infección a los pocos días de haber nacido. Es muy probable que hayan contraído la infección en un momento cercano al nacimiento. Conocemos esto por 3 bebés que necesitaron tratamiento, pero parecen haberse recuperado bien de la infección con COVID-19.

Algunos estudios con virus similares han sugerido que el bebé podría no crecer tan bien después de una infección similar a COVID-19. La mayoría de los expertos recomiendan al menos realizar  una ecografía  de 2 a 4 semanas después del final de la infección para asegurarse de que el bebé esté creciendo bien. También se recomienda que se realicen exámenes ecográficos  regulares al menos cada  4 semanas durante el embarazo para verificar cómo continúa creciendo el bebé.

¿Es peligroso para mi bebé si contraigo COVID-19 poco después del nacimiento?

No está claro si las madres con COVID-19 deben separarse de sus bebés o no. Las diferentes regiones actuarán de manera diferente según la disponibilidad local y la situación local respecto al COVID-19. A menudo se sugiere que permanezca con su bebé si se siente bien. Algunas circunstancias pueden requerir que se separe de su bebé. Debe preguntarle a su médico o partera si este es su caso. Debe tener cuidado para evitar transmitir el virus a su bebé. Esto se hace mejor lavándose las manos antes de tocar al bebé, evitando tocar la cara del bebé, evitando toser o estornudar sobre el bebé o usando una máscara al cuidarlo.

Cuando no esté cuidando directamente al bebé (cuando el bebé está durmiendo, por ejemplo), trate de permanecer al menos a 2 metros o 6 pies de distancia del bebé para disminuir el riesgo de infección.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tengo COVID-19?

A algunas mujeres infectadas con el virus se les examinó la leche materna y no se encontraron signos del virus en la leche. Por lo tanto, parece seguro alimentar a su bebé con leche materna, incluso si tiene COVID-19. Debe tener cuidado para evitar transmitir el virus a su bebé. Esto se hace mejor lavándose las manos antes de tocar al bebé, evitando tocar la cara del bebé, evitando toser o estornudar sobre el bebé y usando una máscara durante la lactancia. Otra buena opción es extraer automática o manualmente la leche materna y hacer que alguien que no esté enfermo se la dé al bebé. Si se extrae leche, asegúrese de lavarse las manos antes de hacerlo.

¿Qué hacer si alguien en casa tiene síntomas de COVID-19 después de que mi bebé haya nacido?

Si están muy involucrados en el cuidado del bebé, deben tener cuidado para evitar transmitirle el virus. Esto se hace mejor lavándose las manos antes de tocar al bebé, evitando toser o estornudar sobre él y usando una máscara al cuidarlo.

Si no necesitan estar cerca del bebé, lo mejor es que se mantengan al menos a 2 metros o 6 pies de distancia de él en todo momento. Recuerde lavarse las manos antes de cuidar al bebé, incluso si no está enferma, ya que puede haber tocado objetos en la casa que hayan estado en contacto con el virus. También debe mantenerse a 2 metros (o 6 pies) de distancia de las personas enfermas y lavarse las manos regularmente para evitar enfermar.

Si  usted ya contrajo COVID-19 y se recuperó, una investigación reciente parece indicar que su cuerpo podrá combatir el virus sin que vuelva a enfermarse. Pero incluso en este caso, lavarse las manos antes de tocar a su bebé es la mejor manera de evitar transmitirle el virus desde la persona enferma o a través de un objeto tocado ella.

Preguntas que debe hacerle a su médico o matrona , ya que las pautas varían en el mundo de una parte a otra:

  • He estado cerca de alguien con síntomas de COVID-19. ¿Debo hacerme la prueba?
  • Tengo síntomas de COVID-19. ¿Debo hacerme la prueba?
  •  ¿Deberíamos aislarnos mi familia y yo en casa?
  •  He pasado COVID-19 antes del embarazo. ¿Cuándo debo hacerme una ecografía para verificar la salud del bebé?
  •  ¿Debería separarme de mi bebé recién nacido mientras estoy enferma?

 

Descargo de responsabilidad:

El contenido de [este folleto / nuestro sitio web] se proporciona solo para información general. No pretende ser un consejo médico en el que deba confiar. Debe obtener asesoramiento médico individual profesional o especializado en relación con su posición individual antes de tomar o abstenerse de tomar cualquier acción sobre la base del contenido de [este folleto / nuestro sitio web]. Aunque realizamos esfuerzos razonables para actualizar la información en [nuestros folletos / sitio web], no hacemos declaraciones de garantías, ya sean expresas o implícitas, de que el contenido en [nuestro folleto / sitio web] es exacto, completo o actualizado.

 

Última actualización 28 de marzo de 2020

 

 

 

Traducción: Dr. Edgardo Pianigiani

Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU)

Revisado por: Dra. Catalina M Valencia

Medicina Fetal S.A.S Medellín - Colombia

Share