¿Qué son los cistoadenomas?

Los cistoadenomas son tumoraciones benigas del ovario de origen epitelial. Los subtipos más importantes son los serosos y los mucinosos. Estos tumores apareen habitualmente en la edad adulta, con una media de edad descrita entre los 20 y 60 años. 

¿Qué síntomas producen? 

Los síntomas son inespecíficos y reflejan el tamaño y localización de la masa. La mayoría de los casos son asintomáticos y los tumores de 1 a 3 cm suelen ser diagnosticarse como hallazgos incidentales. En caso de existir síntomas, los más frecuentes con el dolor y la distensión abdominal. 

¿Qué pruebas diagnósticas deben realizarme? 

La gran mayoría de casos se identifican de forma incidental durante una ecografía transvaginal en una revisión rutinaria. La prueba de imagen de elección en pacientes con masas anexiales es la ecografía. En casos no concluyentes, podría solicitarse además una resonancia magnética.

¿Cuál es el mejor tratamiento? 

El tratamiento de elección varía en función de la sintomatología de la paciente y del tamaño de la masa. En casos en los que la masa es grande o produce síntomas, se recomendará cirugía. Esta podrá ser una quistectomía (resección del quiste) o anexectomía (excisión de ovario y trompa) y la elección de una u otra dependerá de la edad de la paciente y sus deseos de preservar la fertilidad. En casos de cistoadenomas de menor tamaño o asintomáticos, se puede realizar un manejo conservador con seguimiento ecográfico. 

¿Cuál es el pronóstico? 

Los cistoadenomas son tumoraciones benignas con un pronóstico excelente si bien pueden recurrir, Por ello, se recomienda seguimiento ecográfico en pacientes con antecedente de cirugía por cistoadenoma. 

Última actualización en septiembre 2022

Share