¿Qué es una ecografía pélvica?

La ecografía pélvica es una forma sencilla de examinar los órganos de su pelvis. Funciona a través de ondas sonoras (como el radar o el sonar). Un transductor (o sonda) ecográfica conectado a una máquina de ultrasonido (ecógrafo) se coloca sobre o por dentro del área que se desea examinar. El examen puede ser interno (transvaginal), externo, o ambos. Si usted ya comenzó su actividad sexual, es de preferencia un examen interno, pero de cualquier manera deberían darle una explicación sobre la necesidad del procedimiento en su caso antes de ser realizado. El transductor emite ondas sonoras que viajan a través de su cuerpo y rebotan en cualquier estructura con la que tomen contacto. Las ondas sonoras que regresan (o ecos) son leídas por la máquina y transformadas en una imagen en la pantalla. Las ondas permiten representar la forma de los objetos, a qué distancia se encuentran del transductor y qué densidad tiene (por ejemplo, si es líquido como la sangre se verá negro, y si es sólido como los huesos se verá blanco).

¿Por qué necesito una ecografía pélvica?

En muchos casos se realiza una ecografía para descartar un problema y ofrecer tranquilidad. A veces un examen podría sugerir que existe un problema. Si este fuera el caso, realizar una ecografía puede darnos más información acerca del problema y eso ayudará en la planificación del tratamiento.

¿Tengo que realizarme una ecografía pélvica?

No. Esto es enteramente “su decisión. El ultrasonido es usualmente utilizado para confirmar los hallazgos de un examen físico o para descartar una variedad de problemas. Algunas veces el examen físico es suficiente por sí mismo y no hay necesidad de realizar más pruebas.

¿Y si estoy embarazada?

Los estudios ecográficos no están contraindicados en pacientes embarazadas. El ultrasonido se utiliza para examinar mujeres embarazadas y es completamente seguro a este respecto. De todas maneras, en este caso, siempre es mejor limitar el tiempo de estudio.

¿Cuán precisa es la ecografía pélvica?

La ecografía es muy precisa y puede proveer información detallada en la mayoría de los casos. El ultrasonido tiene limitaciones y a veces pueden ser necesarias otros estudios de imágenes o la repetición de la exploración ecográfica.

¿Cuándo debería realizar la ecografía?

Las ecografías pélvicas pueden realizarse en cualquier momento de su ciclo menstrual, incluidos los días de menstruación, si es que usted está de acuerdo. Existen ecografías pelvianas que deben realizarse en días específicos de su ciclo dependiendo de lo que quiera

estudiarse y se lo deberían informar si este fuera su caso. Las ecografías pueden realizarse en cualquier momento en mujeres con ciclos irregulares y en aquellas que no tienen menstruaciones.

¿Cuánto tiempo tomará?

Una ecografía pélvica dura en promedio entre 10 y 15 minutos, pero también podría ser más prolongada o más corta. El tiempo real necesario dependerá de la causa por la cual usted realiza la ecografía y qué es lo que se detecta.

¿Qué otras preguntas debería realizar?

  • Si se detecta un problema, ¿Cuál es el diagnóstico o sospecha?
  • ¿Cuán seguro puedo estar del diagnóstico?
  • Si no se encuentra nada aparente, ¿Cuán seguro puedo estar de que el estudio es normal?

Última actualización en septiembre 2023

Share