Este panfleto le ayudará a entender qué es la ventriculomegalia, los exámenes que usted necesita y las implicancias de haber recibido el diagnóstico de ventriculomegalia para usted, su bebé y su familia. 

¿Qué es la ventriculomegalia? 

Si un doctor o ecografista le dice que su bebé tiene los ventrículos laterales aumentados de tamaño, eso se conoce como ventriculomegalia. En el cerebro existen 5 cavidades interconectadas y llenas de líquido, llamadas ventrículos. Los ventrículos producen el líquido cefalorraquídeo que los llena; desde los ventrículos el líquido circula hacia la médula espinal. 

Durante una ecografía de rutina, se mide al ancho de la parte posterior (cuerno posterior o atrio) de los dos ventrículos laterales, situados a cada lado de la línea media del cerebro. Estas dos cavidades paralelas son angostas en su porción anterior (hacia la parte delantera de la cabeza) y anchas en su porción posterior (hacia la parte trasera de la cabeza). El cuerno posterior de los ventrículos laterales es claramente visible durante una ecografía como un área medianamente triangular y oscura (porque están llenos de líquido). Dentro de ellos se encuentra un cúmulo de tejido llamado ¨plexo coroideo¨ (marcado en rojo en la primera imagen de arriba), formado por pequeños vasos que producen líquido cefalorraquídeo. El ancho del atrio de un ventrículo lateral normal debe ser menor a 10 mm. 

 

Un ancho de 10 a 15 mm se denomina ventriculomegalia. De 10 a 12 mm se denomina ventriculomegalia ¨leve¨. Si el cuerno posterior (atrio) mide más de 15 mm se la denomina hidrocefalia. Es común encontrar ventrículos laterales ligeramente más grandes en fetos masculinos. La ventriculomegalia ocurre en 1% de los fetos.  

¿Por qué se produce la ventriculomegalia? 

Hay varias situaciones que pueden causar bloqueo de la circulación del líquido cefalorraquídeo. Entre el tercer y cuarto ventrículo existe una pequeña comunicación llamada acueducto que puede obstruirse provocando acumulación de líquido en los compartimientos superiores, lo que produce dilatación (ensanchamiento) del ventrículo lateral. Esto puede observarse en la ecografía como espacios aumentados de tamaño y llenos de líquido (color negro) por encima del nivel de la obstrucción. 

Causas comunes de ventriculomegalia/hidrocefalia: 

  • Infecciones 

  • Anomalías cerebrales o espinales 

  • Anomalías cromosómicas 

  • Hemorragia cerebral 

  ¿Debería realizarme otros exámenes adicionales? 

Cuando el médico o ecografista encuentren ventrículos laterales con un ancho mayor a 10 mm, es muy probable que le ofrezcan estudios adicionales. 

  • El feto será examinado minuciosamente para excluir otras anomalías. 

  • Se prestará especial atención a las anomalías del cerebro y la columna ya que esto puede causar aumento del tamaño de los ventrículos laterales. El médico o ecografista pueden sugerirle una ecografía por vía vaginal para estudiar el cerebro del bebé. 

  • Podrán sugerirle una amniocentesis (muestra de líquido amniótico mediante punción de la pared abdominal) para buscar alteraciones de los cromosomas. Los cromosomas guardan la mayor parte de nuestra información genética. Usualmente tenemos 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total): 23 provienen de uno de los padres y 23 del otro. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma extra en el par 21. Algunos fetos con Síndrome de Down tienen aumento del tamaño de los ventrículos laterales, sin embargo, existen otras condiciones genéticas asociadas a ventrículos laterales aumentados de tamaño, por ejemplo, en fetos masculinos. 

  • Estudios para descartar infecciones maternas que durante el embarazo pudieran causar aumento del tamaño de los ventrículos laterales en el feto como toxoplasmosis y citomegalovirus. 

  • En algunos casos se puede solicitar una resonancia magnética del cerebro fetal cuando el embarazo este más avanzado para observar si la capa más externa del cerebro (la corteza cerebral) se está desarrollando normalmente y para tratar de entender mejor la razón de los hallazgos ecográficos. 

Si todos estos estudios son negativos, se dice que su feto tiene una ventriculomegalia ¨aislada¨. 

El médico continuará haciendo estudios ecográficos adicionales para determinar el crecimiento de los ventrículos laterales y establecer si se mantienen estables, aumentan o disminuyen de tamaño. 

¿Qué consecuencias puede tener este hallazgo para mi bebé después de nacer? 

El pronóstico de la ventriculomegalia dependerá mayormente de si ha podido determinarse la causa subyacente. En los casos de ventriculomegalia ¨aislada¨ el pronóstico generalmente es bueno. En fetos masculinos que presentan cabeza grande puede ser normal encontrar agrandamiento de los ventrículos. 

Cuando la ventriculomegalia es diagnosticada durante el embarazo, es difícil proveer a los padres de información confiable acerca de la probabilidad de que el bebé pueda presentar problemas neurológicos después del nacimiento. A pesar de no existir suficiente información, la literatura médica indica que el riesgo de presentar daño neurológico no es mayor a un 10% cuando la ventriculomegalia es leve y aislada. Esto es similar al riesgo de la población en general. 

Si los ventrículos no siguieron aumentando de tamaño durante el embarazo y si no hay una explicación para un agandamiento leve de los ventrículos, no existe una indicación específica para continuar estudios después del nacimiento del bebe. Sin embargo, usted o su doctor podrían querer discutir sobre este tema más detalladamente. 

Share