¿Qué es un Divertículo de Meckel?

El intestino delgado es, normalmente, un tubo continuo de tamaño uniforme a través de sus diferentes segmentos. El Divertículo de Meckel ocurre cuando existe una dilatación en forma de saco de la pared intestinal en la parte final del intestino delgado. Este es un hallazgo raro en fetos durante la gestación. Aproximadamente 2 de cada 100 niños presentan un Divertículo de Meckel a los 2 años de vida.

¿Cómo se detecta el Divertículo de Meckel?

El Divertículo de Meckel se diagnostica durante el embarazo mediante ecografía (ultrasonido) en la que se observa un asa de intestino dilatada en el bebé. Algunas veces puede verse en la ecografía de las 11-13 semanas. La mayoría de los casos se identifican en la ecografía de la semana 20 a 24 (ecografía morfológica o ecografía anatómica detallada).

¿Qué causa el Divertículo de Meckel?

En las primeras semanas de vida (período embrionario), el bebé en desarrollo recibe los nutrientes a través de un pequeño tubo que conecta su intestino con una estructura saco vitelino. Luego de las 8 semanas de gestación, este tubo normalmente desaparece, y el intestino delgado pasa a estar completamente separado del saco vitelino. Si esta conexión persiste, puede resultar en una variedad de problemas intestinales, siendo el divertículo de Meckel el más común.

¿Deberían realizarme más estudios?

Ya que el divertículo de Meckel no es la única causa de dilatación intestinal, es probable que le ofrezcan más estudios para determinar la causa del hallazgo. Las pruebas a realizar dependerán de su historia médica, los antecedentes de su embarazo, de si hay otras anomalías detectadas en el bebé y de los resultados de sus ecografías previas. También podrían ofrecerle una consulta con un genetista, un profesional médico con entrenamiento especial en enfermedades genéticas.

Las pruebas que podrían ofrecerle incluyen:

  • Exámen ecográfico detallado: Consiste en estudiar a su bebé minuciosamente en busca de otras anomalías. La ecografía puede identificar muchas anomalías, pero no todas.
  • Amniocentesis: Este es una prueba en la que se toma una muestra de líquido amniótico (líquido que rodea al bebé) a través del abdomen materno con una fina aguja. Este líquido puede utilizarse para realizar pruebas genéticas diagnósticas.
  • ADN libre prenatal: Es una prueba de sangre en la cual se buscan ADN (material genético) de su bebé que se encuentran en su sangre. Es una buena prueba para identificar fetos con riesgo de padecer ciertas patologías genéticas como el Síndrome de Down, pero no es una prueba diagnóstica (sus resultados no tienen certeza absoluta)  diferencia de los estudios genéticos realizados en el líquido amniótico.
  • Prueba de sangre materna para evaluar fibrosis quística: Debido a que la fibrosis quística es una patología genética que puede producir dilatación del intestino de su bebé, podrían ofrecerle esta prueba, si es que no la ha realizado antes. Sus resultados nunca cambiarán, por esto, si usted ya ha realizado la prueba en el pasado, usualmente no hay necesidad de volver a testearse.

¿Qué cosas deberían controlarse durante el embarazo?

Debido a que la apariencia del intestino y de las asas intestinales dilatadas pueden variar a lo largo del tiempo, podrán realizarse evaluaciones ecográficas adicionales durante el embarazo, para controlar el tamaño, la localización y la apariencia del asa intestinal dilatada. Más tarde en el embarazo es más sencillo evaluar el recto y el ano del beé y la cantidad de líquido que lo rodea. Algunas veces, lo que al inicio aparenta ser un Divertículo de Meckel, puede convertirse en un asa de intestino normal, o la aparición de otros hallazgos más tardíamente en el embarazo, pueden orientar hacia otro diagnóstico.

¿Qué consecuencias puede tener este hallazgo para mi bebé después de nacer?

Luego del nacimiento, el pediatra realizará un examen físico y podría sugerir más pruebas para comprender mejor aquello que se observó durante el embarazo. Estas pruebas se realizan para estudiar mejor el intestino. Podrían incluir rayos X (radiografía), ecografía o resonancia magnética (RM). Un cirujano podría ser consultado para determinar si es necesario operar al bebé para remover el Divertículo de Meckel antes del alta hospitalaria, o si fuera preferible esperar hasta que el bebé sea mayor.

Algunos bebés con Divertículo de Meckel podrían desarrollar una obstrucción en su intestino luego del nacimiento. A veces, los bebés permanecen asintomáticos por meses e incluso años. Si el bebé es dado de alta sin ser operado, debería ser vigilado para detectar dolor, distención (hinchazón) de su abdomen, sangrado en la materia fecal o vómitos. Si el bebé presenta cualquiera de estos síntomas, el pediatra deberá ser notificado inmediatamente.

Afortunadamente, la mayoría de los niños que han tenido Divertículo de Meckel no presentan problemas a largo plazo y son sanos. Las complicaciones a largo plazo son muy raras. Algunos niños luego de la cirugía tendrán problemas en la cicatrización en la zona operada, que podrían provocar una obstrucción del intestino y requerir cirugías adicionales. También pueden presentarse problemas para la digestión, en los casos en los que es necesario extirpar una gran parte del intestino junto con el divertículo de Meckel.

¿Qué otras preguntas debería realizar?

  • ¿Existen otras anomalías en la ecografía?
  • ¿Debería realizar estudios genéticos adicionales?
  • ¿Con qué frecuencia debería realizar controles ecográficos?
  • ¿Mi bebé necesitará cirugía luego del nacimiento?
  • ¿Dónde recibirá mi bebé el mejor cuidado luego del nacimiento?
  • ¿Puedo conocer durante mi embarazo al equipo médico que asistirá a mi bebé luego del nacimiento?

 

Última actualización en septiembre 2023

Share