¿Qué es una calcificación hepática (del hígado)?

Una calcificación hepática es un área anormal de apariencia brillante en la ecografía que se observa dentro del hígado fetal.

¿Cómo se forman las calcificaciones hepáticas?

Las calcificaciones hepáticas son raras, se observan en 1 de 1750 bebés. Típicamente los bebés afectados presentan una sola calcificación, pero algunos tienen más de una. En la mayoría de los casos no es posible determinar la causa. En algunos casos, la calcificación puede estar asociada a problemas en los vasos sanguíneos del hígado, a una infección por algún virus, a pequeños tumores benignos o a anomalías cromosómicas (anomalías en las estructuras celulares que contienen el ADN)

¿Debería realizarme otros exámenes?

Muchas mujeres deciden realizarse exámenes adicionales para conocer más sobre la condición del bebé. Los exámenes disponibles dependen del país en que usted viva. Puede preguntar por exámenes que se realizan en una muestra de su sangre o en líquido amniótico (líquido que rodea al bebé) para asegurarse que la calcificación no está relacionada con un virus común o con anomalías genéticas.

¿Qué aspectos se deben vigilar durante el embarazo?

Se deben realizar ecografías adicionales para controlar que el crecimiento del bebé sea normal, y que no aparezcan calcificaciones adicionales en el cerebro, los ojos, el abdomen o el hígado del bebé.

¿Cuáles serán las consecuencias de este hallazgo para mi bebé luego de nacer?

En la mayoría de los casos, especialmente cuando se presenta una sola calcificación aislada, el bebé será saludable y no se conocerá la razón de la calcificación. Si la causa de la calcificación ha sido encontrada, su doctor discutirá con usted qué significado tendrá para su bebé después de nacer.

¿Podría ocurrir otra vez?

Cuando no existe una enfermedad genética en el feto que explique la calcificación, la posibilidad de que vuelva a ocurrir en otro embarazo es muy baja. Si se identifica una enfermedad genética que explique el origen de la calcificación, el riesgo de que vuelva a ocurrir dependerá de la condición genética detectada y una consulta con un especialista en esa área podría ser de ayuda para aclarar las dudas.

¿Qué otras preguntas debería hacer?

  • ¿Cuántas calcificaciones se encontraron?
  • ¿Están localizadas sólo en el hígado o también en otros órganos?
  • ¿De qué tamaño son?
  • ¿Se ve alguna otra anomalía en mi bebé?
  • ¿Con qué frecuencia debería realizarme ecografías de seguimiento?
  • ¿Qué otros exámenes debo de realizarme?
  • ¿Dónde debería nacer mi bebé?
  • ¿Debo de hacerle más exámenes al bebé después de nacer?
  • ¿Debería consultar con un neonatólogo o un genetista?

 

Última actualización octubre 2022

Share