¿Cuál es la importancia de evaluar la circulación cerebral fetal?

El estudio del flujo sanguíneo en el cerebro fetal es una herramienta importante que ayuda a los médicos a comprender los cambios que ocurren en la fisiología del bebé en ciertas condiciones. Se utiliza como guía clínica en distintas situaciones como en alteraciones del crecimiento o ante la sospecha de anemia fetal. En el primer caso, es útil en fetos pequeños para la edad gestacional, para diferenciar a aquellos con restricción de crecimiento fetal secundaria a insuficiencia placentaria de los “pequeños sanos” y en aquellos fetos con riesgo de anemia valora la velocidad de la circulación sanguínea orientando sobre la necesidad de realizar tratamientos. Los médicos evalúan el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo prominente en el cerebro llamado Arteria Cerebral Media (ACM), que se ve fácilmente en el momento del estudio de ultrasonido durante el embarazo.

¿Cómo se realiza este estudio?

Se realiza una ecografía obstétrica obteniendo una vista transversal de la cabeza fetal, posteriormente se observa la arteria cerebral media aplicando una tecnología de ultrasonido especial, llamada Doppler color en la zona. Con esta tecnología Doppler se puede evaluar la velocidad, resistencia y la dirección del flujo sanguíneo en el cerebro.

¿Puede este estudio dañar a mi bebé?

Debido a que es una herramienta de ultrasonido, el feto no está expuesto a la radiación. Además se han establecido límites de seguridad estandarizados que rigen cómo se aplica esta tecnología. El Doppler fetal puede incluso realizarse todos los días sin efectos adversos ni para el bebé ni para la madre. Su médico le explicará si su bebé requiere realizar esta prueba de forma aislada o seriada, dependiendo de la indicación.

¿Qué otras cosas debería preguntar?

  • ¿Es el crecimiento de mi bebé correcto?
  • ¿Con qué frecuencia debo realizarme un ultrasonido?
  • ¿Dónde debo dar a luz?
  • ¿Dónde recibirá mi bebé el mejor tratamiento tras el parto?
  • ¿Puedo conocer con anticipación al equipo de médicos que evaluarán a mi bebé cuando nazca?

Última actualización en septiembre 2023

Share