Este panfleto le ayudará a entender qué son los quistes de los plexos coroideos, los estudios complementarios que usted necesita y las implicancias  de haber recibido el diagnóstico de quiste del plexo coroideo para usted, su bebé y su familia. 

¿Qué es un quiste de los plexos coroideos? 

Los plexos coroideos son glándulas que producen líquido cefalorraquídeo y están localizadas dentro de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Este líquido baña y protege al cerebro y la medula espinal. En el 1 a 2% de los bebés se puede formar un quiste (pequeña área redonda llena de líquido) en los plexos coroideos. 

¿Por qué se producen? 

La causa exacta de los quistes de los plexos coroideos es desconocida. Son una acumulación  de líquido, como sucede en una ampolla, y no son una anomalía de la estructura cerebral en sí. 

¿Qué tienen que ver los cromosomas con la presencia de un quiste del plexo coroideo? 

Los cromosomas son los responsables de guardar la mayoría de nuestra información genética. Usualmente tenemos 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total): 23 provienen de uno de los padres y 23 del otro. Por ejemplo, las personas con trisomía 18 tienen un cromosoma extra en el par 18.  Existen reportes que asocian un quiste del plexo coroideo a la trisomía 18. Un tercio de los fetos con trisomía 18 presentan un quiste del plexo coroideo. En fetos con quistes del plexo coroideo, un 2.1% tienen una cantidad anormal de cromosomas, sin embargo la mayoría de ellos presentan además otras anomalías visibles en la ecografía.  

¿Debería realizarme otros exámenes adicionales? 

Usualmente se le realizará un examen ecográfico detallado de la anatomía fetal para revisar si existen otras anomalías. Si no existen otras anomalías, en la mayoría de los casos, no será necesario realizar otros estudios. Su médico o partera le ayudarán a decidir. Si se encuentra otra anomalía asociada, se le ofrecerá estudiar los cromosomas del feto. Esto puede realizarse a través de un estudio de sangre materna (ADN fetal libre circulante en sangre materna) o con una amniocentesis (extracción de líquido amniótico mediante punción de la pared abdominal), dependiendo de su elección y de la disponibilidad en su región.  

¿Qué cosas debo tener en cuenta durante el embarazo? 

El hallazgo de un quiste del plexo coroideo aislado no altera el manejo de su embarazo. La mayoría de los quistes se resuelven de manera espontánea antes de la semana 28.  

¿Qué consecuencias puede tener este hallazgo para mi bebé después de nacer? 

Los estudios que han evaluado la evolución de niños con un número de cromosomas normal y diagnóstico de quistes del plexo coroides no han demostrado diferencias en la función cerebral o motora o en el comportamiento. Es por eso que no es necesario hacer una evaluación posnatal. 

¿Qué otras preguntas debo de hacer? 

  • ¿Hay alguna otra anomalía? 

  • ¿Cuál es mi riesgo de tener un bebé con trisomía 18? 

  • ¿Me ofrecerán una amniocentesis o un examen de ADN fetal en sangre materna? 

 

Share