¿Qué es un útero septo?

El útero tiene una cavidad revestida por endometrio: aquí es donde se implanta un embarazo normal. Esta cavidad triangular revestida por el endometrio permitirá que crezca el embarazo. En el útero septo o tabicado, la cavidad está parcial o completamente dividida. Esto podría dificultar la implantación o el crecimiento del embarazo.

¿Cómo ocurre un útero septo?

El útero septo se produce por una alteración en el desarrollo uterino. De forma normal, dos columnas de células se fusionan para formar el útero mientras que en este caso, la línea media que debe desaparecer para formar la cavidad uterina, persiste dejando un tabique.

¿Puedo tener un útero septo?

El útero septo es la anomalía uterina congénita más frecuente. El 2% de las mujeres sin antecedentes de infertilidad o aborto espontáneo pueden tenerlo, mientras que en mujeres con infertilidad o aborto espontáneo la incidencia aumenta hasta un 3-15%.

¿Cómo puedo saber si tengo un útero septo?

Una ecografía 2D convencional puede sugerir que haya un útero septo. La ecografía tridimensional permite una visualización precisa del tabique. la histeroscopia o la resonancia magnética también pueden demostrar la presencia de un tabique.

Si tengo esta malformación, ¿podría tener otras?

El útero septo puede estar asociado con anomalías cervicales y vaginales. También puede estar asociado con anomalías del tracto urinario pero estas últimas son mucho menos frecuentes.

¿Cuál es el tratamiento del útero septo?

Puede ser necesario realizar una resección histeroscópica del tabique para mejorar los resultados reproductivos. Sin embargo, no hay una indicación clara para hacerlo de forma preventiva en mujeres sin antecedentes de infertilidad o pérdida gestacional.

Última actualización en septiembre 2023

Share