Este panfleto le ayudará a entender qué es la Quiste de colédoco, los exámenes que usted necesita y las implicancias de haber recibido el diagnóstico de Quiste de colédoco  para usted, su bebé y su familia. 

¿Qué es un quiste de colédoco?

Los quistes de colédoco son estructuras con contenido líquido que se encuentran a lo largo del sistema biliar (órganos y conductos que producen, almacenan y transportan el líquido biliar o bilis). La bilis, que ayuda en la digestión de las grasas, es elaborada por el hígado, almacenada en el sistema biliar y luego liberada en el intestino a través de sus conductos. Los quistes de colédoco pueden presentarse en cualquier segmento de la vía biliar, ya sea los que se encuentran fuera o dentro del hígado.

¿Por qué se produce el quiste de colédoco?

Los quistes de colédoco son raros con una incidencia informada en la población occidental de 1 cada 100,000-150.000 nacimientos. Se cree que los quistes de colédoco se producen por una unión anormal del conducto biliar principal con el conducto pancreático. El páncreas produce enzimas que son vitales para la digestión de los alimentos dentro del intestino. El sitio de desembocadura en el intestino de los conductos biliar y el pancreático es común. El paso de enzimas pancreáticas hacia el conducto biliar provoca destrucción local y dilatación del conducto a lo largo de su trayecto normal.

¿ Debería realizarme otros exámenes?

Los quistes de colédoco son comúnmente anomalías aisladas. Sin embargo, pueden estar asociados con otros problemas fetales, por lo que se debe realizar una ecografía detallada de su bebé, incluido un ecocardiograma fetal (ecografía detallada del corazón fetal).

¿ Qué aspectos se deben vigilar durante el embarazo ?

Los bebés con quistes de colédoco deben tener exámenes ecográficos adicionales durante el embarazo para evaluar los cambios en el tamaño del quiste.

¿Cuáles serán las consecuencias de este hallazgo para mi bebé luego de nacer?

Después del nacimiento, los bebés pueden presentar una coloración amarillenta en los ojos y la piel, dolor en la región superior derecha del abdomen, heces pálidas o de color arcilla, náuseas, vómitos, fiebre y problemas de alimentación. Estos síntomas pueden ser una señal de que el bebé tiene un problema. Si su bebé tiene alguno de estos síntomas, debe llamar de inmediato a su pediatra. Si no se tratan, los quistes de colédoco pueden causar infecciones del conducto biliar y de la vesícula biliar y ocasionalmente se podrían romper. Generalmente se requiere la extirpación quirúrgica del quiste, esta cirugía se realiza antes de que el bebé tenga 6 meses de edad.

El beneficio de la detección de esta patología durante el embarazo es que permite un control y seguimiento adecuados inmediatamente después del nacimiento de su bebé. El diagnóstico temprano que conduce a la reparación quirúrgica en etapas tempranas resulta en menos complicaciones y un mejor pronóstico.

¿ Podría ocurrir otra vez?

Los quistes de colédoco son poco comunes. La gran mayoría de los padres no tendrán un segundo hijo con un quiste de este tipo. Hay reportes de ciertos tipos raros de quistes de colédoco que pueden tener un origen genético y ser heredados. La consulta con un especialista en medicina materno fetal y/o un genetista puede ser útil.

¿Qué otras preguntas debería hacer?

¿Existen otros defectos visibles?

¿Con qué frecuencia debería realizarme ecografías de seguimiento? 

¿Dónde podría recibir  mi bebé el mejor cuidado después del nacimiento? 

¿Debería dar a luz en otro hospital?

¿Está disponible la cirugía para el quiste de colédoco en mi zona/ciudad después del parto?

¿Puedo conocer previamente al equipo de doctores que cuidará de mi bebe luego de nacer?

 

Última actualización Septiembre 2019.
 

 

 

 

 

 

Share