¿Qué es un tumor del saco vitelino?

El tumor del saco vitelino (TSV) es un tumor maligno extremadamente raro que afecta al ovario, siendo la mayoría diagnosticados en la segunda y tercera década de la vida. Afecta más frecuentemente a mujeres jóvenes, son unilaterales (involucran un solo ovario) y tienen mejor pronóstico.

¿Cuál es el pronóstico? ¿Podré embarazarme luego del tratamiento?

Los tumores del saco vitelino son a menudo diagnosticados en estadios tempranos, en los cuales el pronóstico es excelente, con una tasa de supervivencia mayor al 95% a los 5 años del tratamiento. Estos tumores son tratados con una combinación de cirugía y quimioterapia. En mujeres con deseo de reproducción futura puede realizarse una cirugía con preservación de la fertilidad, sobre todo porque este tumor suele afectar un solo ovario. La mayoría de las mujeres jóvenes recuperan sus menstruaciones algunos meses luego de finalizada la quimioterapia. Los oncólogos recomiendan dejar pasar dos años antes de buscar un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es el dolor abdominal, seguido del agrandamiento del abdomen. Otros síntomas podrían ser fiebre y distensión abdominal.

¿Deberían realizarme más estudios?

La Alfa Feto Proteína (AFP) es un biomarcador que está presente en la sangre de las pacientes con tumor del saco vitelino en casi el 100% de los casos, su detección puede realizarse de manera sencilla mediante una muestra de sangre venosa y ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad. Usted también podría ser derivada a un especialista en ultrasonido (ecografista) o podrían solicitarle una resonancia magnética (estudio de diagnóstico por imágenes avanzado) para estudiar el tumor. Además, usualmente se solicita una tomografía axial computada (TAC) de tórax y abdomen para buscar signos de propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo antes de la cirugía, de manera que el procedimiento pueda ser planificado de manera que todas las lesiones existentes sean extirpadas.

¿Qué preguntas debo hacer?

  • ¿A qué tipo de cirugía debería someterme?
  • ¿Cuánto tiempo debería esperar antes de que pueda buscar un nuevo embarazo?
  • ¿Debería recibir quimioterapia antes o después de la cirugía?

Última actualización en septiembre 2023

Share