Este panfleto le ayudará a entender qué es la agenesia del cavum septum pellucidum, los estudios complementarios que usted necesita y las implicancias de haber recibido el diagnóstico de agenesia del cavum septum pellucidum para usted, su bebé y su familia.

¿Qué es la agenesia del cavum septum pellucidum? 

El cavum septum pellucidum (CSP) es una pequeña cavidad llena de líquido situada en la zona central del cerebro. Sus paredes laterales están adheridas en su parte superior al cuerpo calloso (una estructura del cerebro que interconecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo) y en sus bases al fórnix (una agrupación de nervios del cerebro). Estas paredes pueden visualizarse entre el CSP (el espacio lleno de líquido) y los cuernos anteriores de los ventrículos laterales izquierdo y derecho (dos de los espacios normales que contienen líquido en el cerebro). La agenesia (falta de formación) del cavum septum pellucidum se diagnostica cuando las paredes de esta cavidad no pueden verse en el estudio ecográfico. A menudo puede asociarse con anomalías de estructuras vecinas, como por ejemplo en los nervios ópticos y en una pequeña glándula llamada pituitaria, encargada de producir diferentes hormonas. 

¿Por qué se produce la agenesia del cavum septum pellucidum? 

Se desconoce por qué ocurre. La mayoría de los casos ocurren al azar. En algunos casos puede encontrarse una anormalidad en una parte específica del código genético del feto (área llamada HESX1) lo que podría explicar el hallazgo. En otros casos la posible causa puede ser una infección o la exposición a sustancias químicas. Además, se puede encontrar asociado a otras anomalías cerebrales que evitan la formación del CSP o que llevan a su colapso. 

¿Debería realizarme otros exámenes? 

Si se sospecha agenesia del cavum septum pellucidum, deberán ofrecerle un estudio ecográfico más detallado del cerebro fetal (neurosonografía). Esto puede incluir algunas veces una evaluación ecográfica transvaginal. A muchas pacientes se les ofrece una resonancia magnética para obtener diferentes imágenes del cerebro y del área alrededor del cavum septum pellucidum. Este estudio es totalmente seguro para el feto. 

¿Qué cosas debo tener en cuenta durante el embarazo? 

Una vez confirmado el hallazgo, no hay motivo para hacer cambios en su control prenatal. Probablemente se repetirá el estudio ecográfico durante el embarazo para detectar cualquier cambio en la apariencia del cerebro. 

¿Cuáles serán las consecuencias de este hallazgo para mi bebé luego de nacer?

El pronóstico de su bebe al nacer dependerá de si hay otros hallazgos anormales en el cerebro. Si una anomalía severa es la causa de la malformación, el bebé podría tener problemas severos. Uno de cada cuatro casos se asocia a problemas de los nervios ópticos y la glándula pituitaria. Si esto ocurre el niño puede tener problemas visuales, y deficiencia de algunas hormonas pero la mayoría de los niños tendrán una inteligencia normal. Si el hallazgo es aislado, lo que quiere decir que no hay otras anomalías en el cerebro, el pronóstico será similar al de la población en general. 

¿Podría ocurrir otra vez? 

Si no está asociado causas genéticas, la posibilidad de presentarse nuevamente es muy baja. 

¿Qué otras preguntas debo de hacer?

  • ¿Es un hallazgo aislado? 
  • ¿Cada cuánto me harán una ecografía de control? 
  • ¿Es posible realizarme una resonancia magnética? 
  • ¿Debería considerar la realización de otros exámenes durante el embarazo? 
  • ¿Sería necesario que mi bebe nazca en un hospital especializado?    


Última actualización: octubre de 2022

Share