¿Qué es la colelitiasis (cálculos biliares) fetal?

La vesícula es una pequeña bolsa cerca del hígado que contiene un líquido llamado bilis, usado para la digestión. Algunas veces los componentes de la bilis pueden no estar totalmente disueltos en el líquido de la vesícula y se acumulan dentro de ella formando pequeñas “piedras” (cálculos) o “barro” biliar. Esto es más frecuente en adultos o niños y muy rara vez se produce en fetos durante el tercer trimestre del embarazo. Cuando se detectan estos cálculos durante la ecografía, se los llama colelitiasis fetal, conocida también como cálculos biliares fetales.

¿Cómo se diagnostica la colelitiasis fetal y como se monitorea durante mi embarazo?

Los cálculos fetales son diagnosticados típicamente como un hallazgo durante la ecografía de rutina del tercer trimestre que se realiza a pocos meses del parto. Usted no necesita una ecografía durante el tercer trimestre específicamente para buscar cálculos fetales. Los cálculos fetales se pueden encontrar en 1 de cada 100 pacientes. Una vez son diagnosticados, no es necesario hacer estudios adicionales para investigarlos o monitorearlos.

¿Cuál es la causa de la colelitiasis fetal (cálculos biliares)?

La causa de los cálculos biliares fetales o colelitiasis fetal es desconocida. No tiene relación con el sexo biológico del bebé o con otras anomalías fetales o diagnósticos. En más del 75% de los casos es la única anomalía detectada y el feto y la madre no presentan patología alguna. En los casos restantes, la madre y/o el feto presentan algún problema de salud preexistente. Siendo tan poco frecuente entonces el hallazgo de cálculos biliares en fetos o madres de fetos con enfermedades preexistentes, es difícil determinar con exactitud la influencia que estas enfermedades tienen en la formación de cálculos biliares fetales. 

Algunas de las enfermedades que se han encontrado asociadas cálculos biliares fetales son: En la madre: diabetes, historia de cálculos biliares, uso de opiáceos (drogas para tratar el dolor del tipo de la morfina y codeína), ayuno prolongado. En el feto: incompatibilidad de grupo sanguíneo o factor Rh con la madre, anomalías anatómicas, anomalías genéticas, oligohidramnios (escasa cantidad de líquido amniótico rodeando al bebé), desprendimiento de la placenta y restricción del crecimiento fetal.

¿Cómo se trata la colelitiasis fetal?

Los cálculos biliares fetales tienden a resolverse sin tratamiento antes de que el bebé cumpla un año. Después del nacimiento, el bebé tendrá seguimiento con un pediatra que puede solicitar ecografías cada algunas semanas o meses para detectar si ya se resolvieron.

La mayoría de los niños no desarrollarán síntomas. La colelitiasis diagnosticada durante la vida fetal es tratada luego del nacimiento sólo si el bebé presenta síntomas. Usted deberá comunicar al pediatra si el bebé presenta vómitos o ictericia (color amarillento) en los ojos, especialmente en las primeras tres semanas de vida. Si luego de evaluar al bebé se determina que los cálculos son los causantes de los síntomas, podrá indicarse el uso de un medicamento llamado ácido ursodeoxicólico, hasta que los cálculos se resuelvan. En raras ocasiones, la evaluación muestra que los cálculos biliares están bloqueando la salida de la bilis y provocando inflamación de la vesícula biliar (cuadro conocido como colecistitis). En estos casos extremadamente raros se puede recomendar cirugía para extraer la vesícula biliar. Esta cirugía es curativa.

¿Qué otras preguntas debo de hacer?

  • ¿Se han encontrado otros defectos en el bebé?
  • ¿Con qué frecuencia me harán ecografías de seguimiento?
  • ¿Dónde recibirá los mejores cuidados el bebé luego de nacer?  
  • ¿Está disponible el tratamiento quirúrgico para esta patología en mi área?
  • ¿Podré conocer antes al equipo médico que atenderá a mi bebé después de su nacimiento?

 

Última actualización octubre 2022
 

Share