¿Qué es la endometriosis intestinal?

La endometriosis es una condición ginecológica benigna que afecta hasta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y que causa dolor y/o infertilidad. Un tejido similar al del revestimiento interior del útero ("el endometrio") se implanta y crece dentro del abdomen causando inflamación y procesos de cicatrización. Entre el 5% y el 12% de las mujeres con endometriosis tienen endometriosis intestinal, que son lesiones que crecen en el intestino y que pueden causar dolor pélvico intenso, dolor durante la menstruación y las relaciones sexuales, pero también pueden causar dolor al defecar.

¿Qué provoca la endometriosis intestinal?

Se desconoce la razón por la cual se desarrolla la endometriosis intestinal. La teoría más común es que durante la menstruación, las células del revestimiento interior del útero se transportan y se implantan sobre las vísceras y paredes del abdomen. La endometriosis causa cicatrices que pueden convertirse en lesiones endometriósicas. La actividad de la endometriosis depende de los estrógenos, hormonas que forman parte del ciclo menstrual. Los factores genéticos también influyen en el desarrollo de la endometriosis intestinal.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis intestinal?

La endometriosis intestinal se puede sospechar con base en la historia clínica y la exploración física. Las pruebas de imagen como la ecografía transvaginal y/o la resonancia magnética son las herramientas más útiles para diagnosticar la endometriosis intestinal. También se puede confirmar durante una cirugía, si bien no se recomienda su realización como prueba exclusivamente diagnóstica.

¿Qué implicaciones tiene para mi a largo plazo?

La endometriosis intestinal puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y la fertilidad de las mujeres. La endometriosis intestinal no está asociada con un mayor riesgo de cáncer.

¿Cómo se puede tratar la endometriosis intestinal?

  1. El tratamiento médico se basa en la supresión de los síntomas, siendo su objetivo aliviar el dolor. Este puede basarse en el uso de antiinflamatorios esteroideos, anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos u otros tratamientos hormonales.
  2. La cirugía se puede utilizar si falla el tratamiento médico, en mujeres con contraindicación de tratamiento hormonal, con deseo reproductivo en ese momento, por preferencia de la paciente o indicaciones específicas como estenosis (estrechamiento) del intestino.

¿Volverá a ocurrir?

La endometriosis intestinal puede reaparecer, aunque se cree que su crecimiento es lento. Cuando se suspende el tratamiento médico, los síntomas pueden empeorar. El tipo de cirugía intestinal también influye en el riesgo de recurrencia.

¿Qué preguntas debería hacer?

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cuáles son los beneficios y efectos secundarios/riesgos del tratamiento propuesto?
  • ¿Qué impacto tiene en mi fertilidad?

Última actualización en septiembre 2023

Share